SEMANA SANTA JEREZANA
Los jerezanos estamos en general muy orgullosos de nuestra semana santa. Llevamos años en que cada vez hay mas hermandades. El centro de la ciudad se llena todas las tardes de la semana de penitentes y pasos para recordar la pasión y muerte de Jesucristo. Existe movimiento de turistas para verla.
Los recorridos de todas las hermandades tienen dos tipo de tramos. Uno común que es llamada "Carrera oficial". Y otra propia de la hermandad para llegar desde su templo hacía la susodicha. Las hermandades más implantación suelen estar en el casco más antiguo de la ciudad. Pero ya existen asociaciones que tienen su sede en partes mas modernas de la ciudad. Éstas realizan un itinerario mas largo. Existen grupos que procesionan pero no van hacía esta "Carrera" al no estar "oficializadas".
La Carrera Oficial sufre modificaciones de vez en cuando. Está llena de sillas, que reservan de año en año las familias para un disfrute más cómodo. Empieza en el Mamelón, Eguiluz, Sevilla, Pza. Aladro, C/Larga, Pza. Arenal, C/Consistorio, Pza. Asunción hacía Catedral y luego cada una sale por un recorrido diferente.
Aunque para deleitarnos del ambiente, es mejor buscar las hermandades en sus barrios. La imagen de un paso en calles estrechas, es muy emocionante y es única de estas latitudes. Además en distintos balcones o en las calles puede surgir alguna Saeta. Si le gusta el flamenco, es muy probable encontrarlas en los Barrios de Santiago o San Miguel. Aunque existen la posibilidad de que la escuche en cualquier rincón. Durante esta semana las calles sufren cortes por el evento.
Hermandades también realizan actividades benéficas el resto del año. Poseen la mayoría su caseta en la otra fiesta de la primavera jerezana, como es la feria. Siendo una de las principales asociaciones que existen en la ciudad. Tienen un gran papel en la sociedad jerezana. Siendo parte de las tradiciones familiares. Algunas son más que centenarias, o son herederas de algunas que tienen su origen en tiempos anteriores.