Salvador Díez y Pérez de Muñoz
Aparece en mi blog. Pues una persona a honrar. Gracias a él, persiste el Alcázar y los Claustros de Santo Domingo. En su época estaban muy deteriorados. Pues era el plan del ayuntamiento de la época derribar el castillo, para conformar una calle más amplia. Y gracias a que lo adquirió. Los mantuvo en pie.
Los dos monumento ahora son propiedad municipal y siguen realizándose labores de rehabilitación.
Su familia era muy emprendedora. Parientes suyas estuvieron involucrados en instalación de líneas de ferrocarril. Este señor estudió en Sanlúcar con los escolapios y luego en los jesuitas de la Plaza Rivero. Era una época de esplendor y riqueza en la ciudad.
Llegó la época compulsa. Esta persona ve en el Carlismo una vía para volver al orden. Con su hermano Manuel, ingresando en la Academia de Artillería de Azpeitia. Al ser vencidos Alfonso XII les da o hacerse liberal o ir al exilio.
Es la segunda opción la que sigue. Gracias a ello, comienza a vender vino de jerez. Cuenta Antonio Mariscal Trujillo que en una carta fechada el 30 de mayo de 1876 pide a su padre José María que le envíe "buen y viejo vino de Jerez". Ese mismo año funda "Díez Hermanos". Con sus hermanos Manuel primero, y luego Pedro multiplica las ventas. Era costumbre de la familia tener una prole de diez hijos para hacer honor al apellido. Llegando a ser el primer exportador de vinos.
Al volver a Jerez compra las soleras de Ysasi y Cía., consolidando de esta forma la compañía. Durante su vida fue cónsul de honor de Francia. Conformando lo que sería la bodega "Díez-Mérito". Con la compra de la bodega "Marques de Mérito". También tuvo haciendas como Cortijo de la Cartuja de Alcántara. Ver post en entornoajerez.
Fuentes:
https://jerezintramuros.blogspot.com.es/2012/05/el-salvador-de-los-claustros.html
https://www.diariodejerez.es/jerez/bodeguero-salvo-Alcazar_0_673732964.html