PALACIO DÁVILA
Su fachada principal se muestra junto al Palacio Campo Real. Es decir estamos en el intramuros, cerca de la Plaza Belén. Cerca de la Iglesia de San Lucas. Es una zona donde abundan este tipo de construcciones, también cercano a Casa Palacio Ponce de León.Estamos en la zona noble de la época medieval, lugar donde había que estar para ser alguien. Lo que era Centro de la Ciudad. Que posteriormente se traslado a la zona Plaza Arenal y Calle Larga. Es decir la zona extramuros. Y quizá actualmente estamos ahora hacía un movimiento parecido en la ciudad.
Este edificio se ha transformado en viviendas de protección oficial. Siendo su rehabilitación objetos de críticas. Se pinto las paredes de color rosado. Se centraron en la fachada de la Calle Benavente. Hicieron una reforma en los laterales e interior del edificio. Este es otra opción para mantener conservación de los edificios. Pero hay que hacerles entender que tienen que tener respeto por el monumento.
De fachada de líneas rectas, la puerta principal está flanqueada por columnas pareadas.Destacan las ventanas de la fachada, exquisitamente trazadas, y las rejas, posteriormente copiadas en otras casas-palacios. El elemento más característico es el doble balcón de esquina.
1882 los hermanos de la Salle abrieron su primera escuela aquí. Se tuvieron que trasladar a la Porvera por falta de espacio. Su primer habitante fue Pedro Benavente.
Es una zona que sufre abandono y que podría ser un foco de atracción turística. Hay un patrimonio que desaparece. Y puede generar actividad y riqueza en nuestra ciudad. Hay iniciativas privadas que están poniendo en valor esta zona de la ciudad. Parece que el Ayuntamiento también esta poniendo algo de su parte, en futuros planes que muestra. También nosotros los ciudadanos tenemos que arrimar el hombro para cuidar y mantener esta riqueza.
Fuente
Wikipedia
https://www.jerezsiempre.com/index.php/Palacio_D%C3%A1vila
Foto:
By El Pantera (Own work) [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons