IGLESIA DE SAN FRANCISCO
Es una iglesia que puede pasar desapercibida. Está junto mercado de abastos, "La plaza". Está pegado a otros edificios, por lo que por ello parece escondida.
Estaba adjunto al monasterio franciscano. Fue creado cuando la conquista de Jerez, por esta orden mendicante. En el extramuro. Aquí yace enterrada Doña Blanca de Borbón por orden de los Reyes Católicos. Este templo es de 1787. Pues la anterior estuvo en ruinas. Está situada en la Plaza Esteve. En pleno centro, cercana a Plaza del Arenal.
Su interior está formado por una gran nave que se cubre por una amplia bóveda de cañón con lunetos.
Destaca su Capilla Mayor o presbiterio, que se cubre por una bóveda hemiesférica rebajada, soportando el gran arco toral columnas sobre pedestales adosadas.
En el lado del Evangelio se encuentra la sacristía que aparece cubierta por una bóveda ojival de la decadencia, a la que le sigue una serie de capillas y la actual entrada a la torre, que cuenta con una portada es de estilo plateresco.
En el lado de la Epístola otra nave de más reducidas dimensiones tiene en la cabecera la capilla de la Orden Tercera, y a los pies del templo la de la Concepción, que muestra su ábside cubierto por una bella bóveda de concha con casetones, siendo ésta una obra de mediados del siglo XVI.
Capilla con bóveda de concha en la nave de la Epístola.
Al exterior destaca su portada, que consta de dos cuerpos: el primero formado por columnas pareadas que enmarca el hueco de acceso, y el segundo constituido por una hornacina donde figura la imagen del santo titular.
Fuente:
Cadizpedia
Foto:
De Diego Delso, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=45794365